PACHARÁN CASERO DE MI ABUELA


Adoro los productos de temporada y siendo octubre, la época en la que salen las endrinas, aprovecho los paseos por el campo para recolectar arañones.
Las bebidas anisadas no son de mi agrado porque me producen dolor de cabeza pero no me puedo resistir a elaborar pacharán cada temporada y compartir esta receta que era de mi abuela.
Ella también hacía licor de guindas para los dolores de tripa. Los mismos ingredientes pero guindas en lugar de pacharanes.
Se recomienda recoger la endrina después de la primera helada y si no fuera posible (ya sabemos que el tiempo a veces no acompaña), una vez recolectado el fruto, guardar en el congelador hasta el día que hagamos el licor.

Tiempo de preparación: 15 minutos (más 6 meses de maceración)
Categoría: Licores
Comensales: 
Precio aproximado: 10€

INGREDIENTES: 
  • 1 bol grande de desayuno lleno de pacharanes bien lavados y escurridos
  • 1 litro de anís seco (especial para elaborar licores)
  • 12 granos de café
  • 1 rama de canela
  • 1 rama de hierbabuena
  • 1 clavel rojo (a punto de reventar)
MACERACIÓN Y CATA:
  1. Poner todos los ingredientes en un frasco grande de cristal transparente.
  2. Guardar en sitio seco y oscuro.
  3. Colar los ingredientes a la 6 meses aproximadamente.
  4. Poner el licor en botellas.